El último informe del CEEIC sostiene que la percepción actual y las expectativas son negativas para la economía, mientras que para el sector la percepción actual es negativa pero las expectativas son positivas. Además, da cuenta  que los empresarios encuentran más probable incorporar personal que maquinaria, al tiempo que se incrementa el peso en la estructura de costos de insumos importados, que pasa del tercer a segundo lugar, por detrás la mano de obra.

El informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC)  presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas realizada durante los meses  de  mayo y Junio del presente año.

El  principal  objetivo  de  este documento es  monitorear  las  expectativas  de  las  empresas  del  sector  de  la construcción respecto a las principales variables económicas, su capacidad instalada y expectativas de crecimiento de manera tal de poder obtener información sobre la coyuntura actual y evolución futura del sector y la economía en su conjunto.

De esta manera, se relevó la opinión de 71 empresas asociadas a Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU),  así como de 10 empresas asociadas a la Asociación de Promotores privados de la Construcción del Uruguay (APPCU). Del total de las empresas contactadas se obtuvo una tasa de respuesta de 36%.  Los resultados del documento se presentan en tres secciones: Expectativas,  Capacidad instalada y Evolución de los costos

 

Expectativas

En la primera sección, las  empresas   fueron  consultadas  sobre  la  percepción  actual  y  sus expectativas futuras respecto a la economía en general y en particular el sector de la construcción.

La percepción actual fue relevada mediante la  apreciación  del estado actual de la variable de interés como  (Buena,  Ni  buena  ni  mala,  Mala)  mientras  que  las  expectativas  fueron  recogidas  mediante  la percepción de la evolución futura respecto al estado actual (Al alza, Igual, A la baja).

Los resultados señalan que tanto para la  percepción actual de la  economía (59%)  como para las expectativas (55%),  los  encuestados  respondieron  mayoritariamente  con  una  percepción  “ni  buena  ni  mala”  y  en segundo lugar se encuentran las respuestas con una percepción  “mala”. Por  último, las respuestas que valoraron  como  “buena”  la  situación  actual  son  nulas  mientras  que  las  expectativas  al  alza  sobre  la situación de la economía representaron un 10% de las respuestas.

Al  ser consultados  sobre  la  situación  actual  del  sector,  las  respuestas  denotaron  una evaluación algo más optimista que para la economía en general. En el caso  de la situación actual,  un  3% la evaluó como “buena”, y un 62% como “ni buena ni mala”. Las respuestas con una evaluación “mala” del sector suman un 35% del total.

Las respuestas  vinculadas a las expectativas del sector se dividen entre un   28%  “al alza”,  un 62% que espera que la situación se  mantenga “igual”  y un 10%  “a la baja”.  Por lo tanto, las respuestas sobre las expectativas del sector también son algo más positivas a las reportadas para las expectativas de la economía en general (10% y 55% y 35% respectivamente). sostiene el informe.

“El indicador de balance  actual, obtenido a través de la resta de los porcentajes reportados  positivos y negativos, indica,  para la economía actual,  un balance de -41% y para el sector un balance de  -32%. En el reporte anterior (informe N°20), estos guarismos se ubicaron en  -36% y -12%,  respectivamente”, sostiene el informe.

 

Capacidad Instalada

Consultadas las empresas respecto a su capacidad  instalada  actual y sus expectativas. Para esto se solicitó que se categorizara  su situación actual y sus  expectativas en uno de los 6 tramos previamente establecidos.

Los resultados  indicaron  que un 59% de los encuestados reportó  estar operando con  una capacidad  instalada  menor  al  70%,  lo  que  supone  un  deterioro  respecto  a  los  resultados  de  febrero (52%). 

Para  el  caso  de  las  expectativas,  un  49%  de  los  encuestados  espera  operar  utilizando  una  capacidad  instalada  inferior  al 70%, este valor también supone un  alza  respecto a la cifra registrada en febrero (48%).

Por otra parte, solo un 3% de las empresas declaró estar operando con capacidades de 90% o más y un 17% de las  empresas esperan operar a  un 90% o más de la capacidad instalada.

Adicionalmente,  se consultó a las empresas respecto a la  probabilidad de expansión  de la capacidad instalada en cuanto a maquinaria y personal.

En este sentido, el 65% de las empresas ve como  “muy poco probable”  o  “poco probable”  la expansión de maquinaria.  Para  el  caso  de  la  expansión  de  personal,  las respuestas  “muy poco probable” o “poco probable” suman un 59% de las respuestas,  cifra muy similar a la registrada en la anterior encuesta (60%).

En tanto, el porcentaje de respuestas que declara probable  o muy  probable la expansión de maquinaria y personal, se ubicó en 31% y 41%, respectivamente.

“Estos valores suponen una caída respecto al  informe anterior para el caso de  la expansión de maquinaria (44%) y un  aumento para la expansión de  personal, cuyo valor fue de 36% en febrero”, expresa el documento.

 

Evolución de los costos

En cuanto a la evolución de los costos, un 62% espera que la evolución sea a la par con el IPC, un 31% espera que estos evolucionen por encima del mismo y un 7% respondió que espera que evolucionen por debajo  del  IPC. 

“Respecto  al  anterior  informe  donde  un  32%  de  los  encuestados  respondió  tener expectativas por encima del IPC  y un 68% declaró  esperar una evolución a la par,  esto supone un leve descenso de las expectativas de incremento de los costos”, expresó el CEEIC.

Asimismo,  se  consultó  a  los  encuestados  respecto  de  los  principales factores  de  influencia  sobre  los costos, que nuclea subcontratos, mano de obra, insumos importados, insumos locales y costos financieros.

El 69% declaró a la mano de obra como el principal factor, un 28% a los insumos importados y el restante 3% es asignado a los insumos locales.

“Comparando las respuestas con las de la encuesta anterior, donde 76% de los encuestados declaró la mano de obra como principal factor de costo, se constata un descenso del peso de este rubro en la estructura de costos de las empresas constructoras y un aumento del peso de  los insumos importados.

Este ha crecido  desde un 4% en la encuesta anterior hasta el 28% de la presente  encuesta.  En  contrapartida,  el  peso  de  los  insumos  locales  disminuye  desde  un  12%  en  la medición anterior hasta un 3%”, concluye el relevamiento.

Comprar una casa o un piso, reformarlo para mejorar su eficiencia energética y obtener a cambio una reducción del precio de la hipoteca o un mayor porcentaje de financiación, es una de las nuevas premisas en España para incentivar, justamente, este tipo de viviendas.  O, directamente, adquirir una vivienda con una de las mejores certificaciones energéticas y conseguir un préstamo a condiciones más favorables, según un informe de El País de Madrid.

Esto es lo que se denomina una hipoteca verde, cuya finalidad es crear un círculo virtuoso: se mejora la eficiencia energética de la vivienda, lo que redunda, por un lado, en una contribución en la lucha contra el cambio climático y, por el otro, en un ahorro que, a su vez, permite reforzar la solvencia del usuario quien, por ende, obtiene un préstamo más barato. El problema es: ¿de verdad existe la hipoteca verde? ¿Y sus virtudes son reales?, se pregunta el diario español.

Si se atiende únicamente a la legislación española, de la hipoteca verde solo se encuentra un tenue rastro. La nueva Ley de crédito inmobiliario, que entró en vigor a mediados del mes pasado y que introduce importantes novedades en los préstamos para comprar viviendas, menciona las hipotecas verdes por primera vez en un texto legislativo.

No obstante, no concreta qué se entiende con estos términos y deja su definición y regulación para un desarrollo posterior.

En uno de los borradores que se elaboraron antes de la aprobación definitiva de la ley se establecía que firmar una hipoteca verde no hubiera obligado a elevarla a escritura pública y no se hubiera tenido que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Unas medidas para incentivarla que, sin embargo, no se incorporaron en el texto final.

 

La oferta despierta

Productos que tienen las características de una hipoteca verde mencionadas anteriormente, sin embargo, ya se comercializan.

El mes pasado, el banco BBVA —que aprobó en 2018 un plan para movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera— lanzó en el mercado una línea de préstamos para la promoción de nuevas viviendas de alta eficiencia energética y consumo casi nulo (uno de los requerimientos a los que las directivas europeas obligarán a partir de 2021, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

Lo que ofrece esta entidad es una bonificación en el diferencial de la hipoteca para aquellos compradores que financien su vivienda a través de esta línea verde. En las mismas semanas, Santander anunció la bonificación de 10 puntos básicos en el tipo de interés de los créditos para viviendas sostenibles.

También en junio pasado, la Comisión Europea publicó su informe sobre taxonomía de actividades sostenibles, en el que, entre muchos otros aspectos, define un inmueble verde como aquel que tenga un certificado de eficiencia energética A o B. Para vivienda que se renueven, se acepta cualquier letra, siempre y cuando las obras de mejora supongan al menos el 30% de ahorro energético.

 

La demanda crece

Pese a estos avances, “en Europa todo es muy incipiente y no hay grandes desarrollos concretos” en lo que respecta a las hipotecas verdes, admiten fuentes de la Caja Rural. El año pasado esta entidad, junto con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Triodos Bank y otras del viejo continente, puso en marcha el plan de acción sobre hipotecas para la eficiencia energética (Eemap, por sus siglas en inglés), bajo el paraguas de la Federación Hipotecaria Europea.

En este programa para la concienciación sobre las ventajas de este producto, y su desarrollo y promoción, participan diversos países a través de diferentes colectivos, como entidades financieras, constructoras, consultoras, promotoras y tasadoras.

“Las hipotecas verdes se encuentran en una etapa muy embrionaria, aunque está empezando a tener visibilidad en muchos países de Europa”, afirmó la responsable del Proyecto de hipotecas y préstamos verdes de la Unión de Créditos Inmobiliarios, Cátia Alves. Y la demanda crece. “Desde 2013, hemos financiado unas 2.000 hipotecas teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética en España y más de 11.800 en Europa, con un crecimiento del 36% en el último año”, señaló la responsable de Hipoteca de Triodos, Gemma Balasch.

De todas formas, indica El País de Madrid, más de tres de cada cuatro socios de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que integran 22 sociedades de tasación, no consideran estadísticamente probado todavía que en España las viviendas sostenibles se estén revalorizando más y más rápido que las convencionales, ni que el ahorro energético se esté convirtiendo verdaderamente en una mayor capacidad de hacer frente al pago de la hipoteca. Lo que socavaría el pilar en el que se sustentan las hipotecas verdes.

“Nadie puede dudar de que una vivienda que se reforma y alcanza una mejor calificación energética consume menos energía y que por lo tanto supone también un ahorro económico, y eso aumenta el valor de la vivienda. Todavía es muy pronto para hacer valoraciones sobre este tema, mientras se están desarrollando modelos de análisis”, señalaron desde la Caja Rural.

 

Faltan incentivos

Lo que está claro es que la implantación de la hipoteca verde es “aún escasa en España”, en palabras de la secretaria de la AEV, Paloma Arnaiz. Según Alves, para fomentarla sería necesario “que todos los actores del mercado trabajen” en el mismo sentido, algo que en lo que coincidió Gemma Balasch, quien añadió la falta de reconocimiento normativo de la hipoteca verde como la principal tarea pendiente.

“Aunque favorecer la financiación verde desde un punto de vista legal sea positivo, lo importante sería fomentar la compra o renovación verde, es decir, que el dueño de la vivienda tenga incentivos para tomar este tipo de decisiones”, sostienen desde la Caja Rural. Para esta fuente, se trata de un proceso “imparable”, en el que es probable que “se produzcan iniciativas públicas que hagan que se acelere, como penalizaciones fiscales a viviendas menos eficientes o más apoyos o subvenciones para renovaciones”.

Se trata de un inodoro inteligente que cambia y cuida la forma de disfrutar el baño. Fue diseñado con el objetivo de cuidar la salud, higiene y bienestar de las personas. Diseño y tecnología en línea con el cuidado de la ecología, bajando el consumo del agua.

A diferencia de los inodoros comunes, tiene gran variedad de funciones:

 

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Reduce el uso de papel y baja el consumo del agua. 3,8 lts.

 

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Fácil de instalar

Debe existir red de agua para que el Smart Toilet pueda conectarse, ya que no necesita tanque de agua en la pared y una toma de corriente.

 

Medidas:

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Proporciona una nueva forma de disfrutar tu baño. Higiene y confort se combinan para alcanzar la sensación de que existe una nueva clase de limpieza bajo los más altos estándares de calidad, sin la necesidad de cisterna o mochila.

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Son muchas las preguntas sobre peliculas antirrobo, he aquí algunas de ellas y sus respuestas.

¿Cómo actúan las películas antirrobo?

La fuerza de un golpe en un vidrio se transforma en energía vibratoria que se expande por la superficie del mismo.

Si la intensidad del golpe superase la capacidad de absorción de dicha vibración por parte del cristal, el mismo estallará en pedazos.

Las películas antirrobo Polifilms tienen un adhesivo acrílico hidro-activo que penetra en las micro porosidades del vidrio, absorbiendo la vibración del impacto, y desviándola hacia la película; en caso de rotura el film retiene los fragmentos de cristal manteniendo la placa en pie.

Además, el vidrio protegido con láminas de seguridad Polifilms aumenta la resistencia a la flexión hacia el interior siendo capaz de soportar varios kilos de presión (vientos, golpes, empujones, etc).

La eficacia de la protección está dada por tres elementos: el cristal, el adhesivo y la película.

 

¿El vidrio se vuelve irrompible?

No. Las películas de calidad profesional aumentan sustancialmente la resistencia de los vidrios. Si la agresión fuese de tal magnitud que igualmente llegase a romper el vidrio, los fragmentos del mismo permanecerán adheridos a la película, por lo que los golpes siguientes impactarán en los restos del vidrio, siendo atenuados por la elasticidad del film. El verdadero objetivo del laminado es dificultar, retrasar y/o impedir la intrusión de ladrones, y proteger a las personas de robos y lesiones por vidrios rotos.

 

¿Se estropean con el tiempo?

Las láminas de seguridad incoloras tiene garantía vitalicia en performance y en “efecto amarillamiento”. Todos nuestros films cuentan con filtro UV de 360nm, reduciendo los efectos del foto-envejecimiento de la película, protegiendo la piel y los bienes del usuario. La excelente calidad visual resultante junto con el alto desempeño en seguridad convierten a Polifilms en la mejor inversión en protección, confort y en estética.

 

¿Hay diferentes tipos de películas?

Sí. Hay espesores, composición y tonos diferentes.

 

Espesor:

Las películas antirrobo deben tener como mínimo 300 micrones de espesor (12 milésimas de pulgada); las películas antivandalismo y de prevención de accidentes pueden tener de 100 a 200 micrones (4 a 8 milésimas de pulgada).

Las películas antirrobo de calidad profesional son multilaminadas, de dos a tres cuerpos de seguridad. Las películas antivandalismo tienen un sólo cuerpo de seguridad; su costo y nivel de protección son sustancialmente inferiores.

En cristales de más de 6 mm de espesor y/o en superficies mayores de 3 m2 se recomienda utilizar películas de máxima seguridad de 300 micrones (12 milésimas de pulgada), o 400 micrones (16 milésimas de pulgada) o 525 micrones (21milésimas de pulgada).

 

Pigmentación:

Son absolutamente transparentes, unas son incoloras y otras tonalizadas/reflectivas.

 

Presentación:

Disponemos de películas de 1,52 m y de 1,83 m de ancho por el largo necesario. En paneles de vidrio más anchos se debe unir el film, quedando una línea casi imperceptible (corte de presición láser).

 

¿Podemos considerarnos al día con el mundo en seguridad para vidrios?

Sí. Contamos con los niveles más altos en seguridad (láminas de máximo micronaje) siendo la única empresa en Uruguay capaz de suministrar e instalar este tipo de productos de acuerdo a estándares internacionales como los de la IWFA.

 

¿Es costoso?

Es un producto muy rentable si comparamos lo que puede ahorrar en bienes expuestos en vidrieras (evitando su deterioro y robo), en calidad de vida y confort, durabilidad, o simplemente en comparación con otros productos de seguridad con objetivos similares (ej.: rejas, mallas metálicas, persianas, etc).

 

¿Son aceptadas por compañías aseguradoras?

Sí. Son aprobadas y sugeridas por las principales compañías de seguros como sustituto de rejas; habitualmente en combinación con servicio de alarma.

 

¿Son inflamables?

No lo son a menos de 750 ºF, según pruebas de EE.UU. de acuerdo al Federal Test Method #CCTI 81B, Method #5902 prueba vertical, Method #5906 horizontal, y del Dept. of Commerce Test Method #CS18253 para ángulo de 45°. Su punto de fusión es 256°C. Las películas ayudan a evitar que se propague un incendio, pues retardan el estallido de los cristales y el ingreso de corrientes de aire oxigenado.

 

Polifilms es una empresa dedicada al suministro e instalación de Láminas de Seguridad para vidrios de vehículos, residencias y empresas contra accidentes, vandalismo e intentos de robos.

 

Yaguarón 1277 esq. San José / Tel.: 2900 9909 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.polifilms.com.uy

Las perforaciones ofrecen múltiples soluciones para diseños personalizados.

Se pueden crear diferentes niveles de transparencia que van desde la transparencia casi completa hasta un sutil translúcido así como también consolidación de formas e imágenes.

El efecto creado en las fachadas con iluminación trasera puede ser diseñado con el uso de diferentes materiales combinados con un gran número de diseños de perforación.

Además, las posibilidades para el uso de revestimientos perforado como elemento de decoración interior son prácticamente ilimitadas.

El perforado inspira a los arquitectos y a los proyectistas a llegar a nuevos niveles de creatividad en sus trabajos, a nuevas visiones en el diseño de superficies, así como a descubrir aplicaciones innovadoras empleando los versátiles productos. La perforación de las chapas se mantiene, como siempre, de fácil manejo, de larga longevidad y económico.

Las grandes áreas de fachadas necesitan materiales atractivos y exquisitos para crear un efecto impresionante, pero estos materiales deben ser también duraderos y fáciles de trabajar, para que la inversión merezca la pena. Con este nuevo material usted puede diseñar fachadas de cobre, aluminio, aluzing, galvanizada, pintadas y acero corten. Los espacios interiores con más eficiencia, facilidad, rapidez y economía. Y usted no tiene que preocuparse por la apariencia exterior ya que el material tiene las mismas grandes cualidades estéticas.

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Responsable comercial: Fabio Novas

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Juramento 1266 

Tels. 2359 7415 - 2355 4290   

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