En entrevista con Del Constructor, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción…

El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC) publicó un informe, denominado “Actualización del índice de importación de maquinarias y equipos de la industria de la construcción”, da cuenta que mientras  que  el  Producto  Bruto  de  la  Construcción  continúa  en  caída,  las  importaciones  de  Maquinaria y Equipo del sector vuelven a crecer en 2019.

En efecto,  la actividad  del sector se contrajo 4,7% y las inversiones en maquinaria aumentaron un 18,4% en el segundo trimestre de 2019.  En  este  contexto,  tanto  el  ratio  de  esfuerzo  inversor  (inversión  sobre  PIB),  como  la participación de las inversiones en maquinaria de  la construcción  en  el total de la economía, aumentaron en los primeros trimestres de 2019. 

El índice de Importación de Maquinarias de la Industria de la Construcción (IME) elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC) tiene como objetivo aproximarse al fenómeno de incorporación de capital físico en empresas de  la industria de la construcción.

Dada la carencia de estadísticas sobre incorporación de Maquinaria y  Equipos a nivel sectorial, en 2016 el CEEIC elaboró un indicador con el objetivo de cuantificar su evolución reciente para la Industria de la Construcción. A través  de los datos de importación de Maquinaria y  Equipos (MyE)  se  cuantifica  la inversión en  bienes de capital de la industria. Dado que Uruguay es  un importador neto de estos           bienes, las importaciones de   estos   tendrían una   adecuada  representatividad de la inversión total del sector en Maquinaria y  Equipos. 

El IME Construcción  se construye en base a las partidas  importadas clasificadas a partir del  código “Nomenclatura Común  del  Mercosur  (NCM)”  seleccionando  aquellos  rubros  o  productos  de  Maquinaria  y Equipos importados con destino final la Industria de la Construcción. 

 

Resultados 

Los principales resultados del IME Construcción en su primera edición mostraban que durante   la última década la Industria de la Construcción había acompañado el crecimiento de la inversión en el resto de la economía, incrementando  de forma significativa su  incorporación de capital físico en Maquinaria y Equipos. 

A continuación los principales resultados del referido estudio:

Continúa la caída en la actividad de la construcción. La fase baja del ciclo económico por la que atraviesa  el país desde 2014 ha impactado en  la actividad del  sector.  De  acuerdo a datos del BCU, en el segundo trimestre de 2019 la actividad de la industria de la construcción se contrajo 4,7% en términos interanuales, acumulando de esta forma casi 18 trimestres consecutivos de caída. En efecto, la Construcción es uno de los sectores más afectados en esta etapa.

Repunte de la inversión en el sector. Si bien hasta 2017 la inversión en Maquinaria y Equipo del sector había acompañado la evolución de la actividad, contrayéndose desde el máximo anual registrado  en  2013  (USD  205  MM),  en  2018  se  observó  una  reversión  de  esta  tendencia. Mientras que el Producto Bruto de la Constricción se contrajo  casi  3% en 2018, las importaciones en Maquinaria y Equipo del sector medidas en volumen físico crecieron un 33%. Un comportamiento similar se observa  en el primer semestre de 2019: mientras que el producto del sector se contrajo 4,1% con respecto a igual periodo de 2018, las inversiones en maquinaria se  incrementaron  un  20,2%  en  volumen  físico.  El  sector  importó  maquinaria  en  el  primer trimestre de 2019 por USD 46 MM, siendo este el registro  trimestral más alto desde finales de 2014

Tanto el incremento en las importaciones como la contracción del  Producto Bruto  del sector explican  la  mayor  incidencia  de  la  inversión  en  la  actividad  de  la  Construcción.  En  el primer trimestre de 2019  el ratio de esfuerzo inversor (IME/PB construcción) alcanzó un valor de 15,3%, siendo el máximo del período de estudio. La inversión en Maquinaria y Equipo se expandió 18,4% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2019,  acumulando  seis  trimestres de crecimiento interanual consecutivos.  Cabe destacar que este repunte de la inversión para la Construcción ocurre en un contexto donde las importaciones de  Maquinaria y  Equipo  del resto de la economía todavía no se  recuperan.  De esta forma,  la  participación de la Construcción en el total de importaciones de  Maquinaria  y Equipos  muestra un acelerado crecimiento  en  el último año,  alcanzando  15%  en el año móvil julio 2018 – junio 2019, el registro más alto del período estudiado. A precios constantes, es decir, excluyendo el efecto de la variación de los precios, es el mayor registro trimestral desde mediados de 2013.

Maquinaria y Equipo por partida. En el año móvil a junio de 2019, el 23% de las importaciones de  Maquinaria  y  Equipos  corresponde  a  la  partida  8474  del  código  NCM  (hormigoneras, mezcladoras y maquinaria de cantera), siendo  la  de mayor participación en las importaciones. Esta evidencia un incremento de 191% en relación a igual período del año anterior, lo que podría estar asociado al dinamismo que muestran las obras viales. Otra partida que se destaca por su crecimiento es la 7308 (Puentes, torres, puertas, material de andamiaje y encofrado),  que registró un crecimiento  de  716% y una participación de  17% del total (14 p.p. superior a la del año móvil a junio de 2018). Este crecimiento estaría explicado por las importaciones de  “Torres y castilletes”  requeridas para la construcción de una línea de alta tensión de 200 km entre Melo y Tacuarembó.  Como contracara, la partida 8429 (topadoras, niveladoras, palas, etc.), que representaba el 38% de las importaciones de maquinaria del sector en el año móvil a junio de 2018, se contrajo un 22%.

Incidencia por partida.  Ahora bien, resulta interesante analizar  las  partidas  con  mayor incidencia en la variación de las  importaciones de Maquinaria y Equipos,  dado el  gran dinamismo que estas muestran  en un  contexto en el  cual  la actividad del sector  todavía no repunta. Dos partidas explican  el 28,2% de crecimiento interanual a junio de 2019: la partida  7308 (Puentes, torres, puertas, material de andamiaje y encofrado) y  la  8474 (hormigoneras, mezcladoras y maquinaria de cantera), con una incidencia de  19,0 y 19,7  p.p., respectivamente.  En particular, y como se mencionó anteriormente,  las importaciones de “torres y castilletes” tuvieron un desempeño destacado en el periodo. Por su parte, la partida 8429 (topadoras, niveladoras, palas, etc.) tuvo una incidencia negativa de 8,4 p.p.

Durante la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se presentó  MAPA, un colectivo de arquitectos con una pata en nuestro país y la otra en el Brasil que investiga distintos tipos de prefabricación en madera, metal y hormigón.

La idea de esta asociación es la de construir las casas en una fábrica, llevarlas hasta el lugar en el que se va a usar y montarlas en medio día. Esta suerte de casa instantánea, según ellos, viene a contradecir el sentimiento general de que las casas no se mueven, por algo le dicen inmuebles.

Frente a un auditorio colmado, antes que MAPA había estado Daniel Becker (autor de Centro Cultural Kirchner y de los parques del Paseo del Bajo, ambos en Buenos Aires), Elena Astrid Rojas (de la oficina danesa Vandkunsten Architects) y el colombiano Mauricio Cárdenas LaVerde que construye en bambú, entre otros.

El ambiente estaba bien cargado de arquitectura, pero los uruguayos  y brasileños sorprendieron con algunos de sus proyectos móviles, lo que podría ser un anticipo del futuro en la arquitectura. Por ejemplo, el compatriota Mauricio López presentó el trabajo de MAPA que hace tiempo que le están dando vueltas a las distintas formas de prefabricar casas mínimas, y no tan mínimas. Para lograrlo, crearon la fábrica Minimod que hace realidad sus sueños. En síntesis, este equipo binacional piensa que sus casas pueden ir a parar a los lugares más remotos.

Es por eso que la hacen con paneles prefabricados de madera, cortados con sistemas computarizados. Con este método, ya lograron tener una colección de Minimod para todos los gustos. Por ejemplo, el modelo Retreat, el más grande de la familia, viene en tamaños que van de los 55 a los 110 m2. Es una suerte de contenedor que se amplía para los costados.  El tipo Shelter está compuesto de módulos combinables que brindan infinitas posibilidades espaciales. Vienen de 20 a 55m2. Por su parte, el modelo Cabin, de 21m2, es más compacto por lo que puede cargarse en un camión. Lo mismo que el más chico de la colección: el Minimod Spot.

Se trata de un refugio ideal para una pareja o como sala de meditación, sauna, taller de arte, biblioteca personal o un estudio de grabación, según explicaron sus creadores.

 

Colectivo MAPA

MAPA nació de la fusión de dos equipos distintos, MAAM de Montevideo y StudioParalelo de Porto Alegre. Por esa razón, el estudio está integrado por Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, egresados y hoy profesores de la Universidad de la República de Uruguay; y Luciano Andrades, Rochelle Castro egresados de la ULBRA y Silvio Machado egresado de la UniRitter de Porto Alegre.

Siendo tantos, y viviendo tan lejos unos de otros, aprendieron a moverse para trabajar juntos y ahí fue cuando empezaron a pensar que las casas también se muevan.

Por ejemplo, el refugio en Finca Aguy se construyó en una fábrica de Montevideo, tiene 115m2 y es el resultado de unir dos módulos de 12,5 metros de largo. Recorrió 200 kilómetros dentro de un camión hasta llegar a Pueblo Edén donde se instaló en lo alto de una colina, gobernando un impresionante paisaje ondulado de campos de olivos.

Los módulos que mostraron los MAPA en la Bienal son lindos, pero todavía quedan mejor en contraste con el paisaje que los envuelve. Los arquitectos afirman que cada paisaje es único y que, a través de operaciones sencillas y rápidas se puede incluir esos paisajes dentro de la casa.

Con el objetivo de apoyar el Plan Nacional de Infraestructura y el Programa de Participación Público-Privada (“PPP”) que promueve el gobierno de Uruguay, CAF –banco de desarrollo de América Latina– financiará parte del Proyecto Ferroviario Ferrocarril Central con un préstamo a largo plazo por US$ 85 millones.

Además de otorgar un crédito directo, el rol catalítico de CAF en esta operación comprende su participación como uno de los estructuradores de la misma, que viabilizará el ingreso de otros prestamistas y la movilización de los recursos necesarios para alcanzar su Cierre Financiero (US$ 855 millones de financiamiento) y la gestión del Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central (US$ 350 millones), fondo que será gestionado por CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A., una subsidiaria del organismo multilateral.

La iniciativa involucra la financiación, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 km de infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros y resulta una pieza clave para el desarrollo logístico del país.

La vía férrea de altas especificaciones permitirá transportar cuatro millones de toneladas de carga anual a una velocidad de 80 km/hora, potenciando la competitividad de los sectores productivos y promoviendo el desarrollo económico y social a nivel nacional.

El proyecto, cuyo costo total estimado es de US$ 1.089 millones, es una de las obras más importantes del país, que sumado a otros en curso, como la rehabilitación de la Línea Rivera (al norte del país) y la Línea Litoral (al oeste del país), consolida la recuperación de la infraestructura ferroviaria en Uruguay e incorpora un modo complementario, competitivo y sustentable al sistema de transporte uruguayo.

“Uno de los principales objetivos que perseguimos desde CAF es impulsar la sostenibilidad del crecimiento económico de los países en los que estamos presentes, y Uruguay es un claro ejemplo de ello. A través de este financiamiento, buscamos potenciar la capacidad del país como plataforma logística regional, que se traduzca en un aumento de la conectividad vial, ferroviaria y portuaria a nivel regional”, expresó François Borit, director de CAF en Uruguay.

El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales. China inauguró el nuevo aeropuerto de Pekín, una infraestructura ultramoderna, coincidiendo con las celebraciones del 70º aniversario de la creación del régimen comunista.

El presidente Xi Jinping en persona inauguró el aeropuerto, en forma de estrella de mar. El primer avión comercial, un Airbus A380 de la compañía China Southern Airlines con destino a Guangzhou (sur), despegó pocas horas después.

La inauguración de esta infraestructura con aires futuristas se enmarca en el proyecto del “sueño chino” de Xi Jinping y llega pocos días antes de la fiesta nacional del 1 de octubre, que estará marcado por un gran desfile civil y militar en el centro de Pekín.

El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales, una cifra récord para una terminal única, según sus creadores.

En 2040, la infraestructura tendrá ocho pistas, una para uso militar, y podrá acoger hasta cien millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el mayor aeropuerto del mundo en capacidad de acogida de viajeros.

El nuevo aeropuerto servirá además para aliviar al actual aeropuerto internacional Pekín-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la ciudad de esta megalópolis de 21 millones de habitantes.

El aeropuerto actual, el segundo del mundo en número de pasajeros por detrás del aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, está saturado con más de cien millones de pasajeros anuales.

El transporte aéreo está en pleno auge en China y según la Asociación Internacional de Transportes Aéreo (IATA) a mediados de la década de 2020 el gigante asiático superará a Estados Unidos como primer mercado aéreo del mundo.

 

Proyecciones 

En 2037, el país organizará 1.600 millones de viajes en avión al año, mil millones más que en 2017. Por otra parte la capital espera acoger a 170 millones de pasajeros en 2025 repartidos entre sus dos aeropuertos.

El nuevo edificio, de 700.000 m2, es según sus creadores la terminal aérea más grande del mundo. Fue ideada por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP). La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.

A diferencia de los aeropuertos tradicionales, el nuevo edificio se organiza en vertical, tanto para las salidas como para las llegadas.

De momento está prevista una línea de metro para llegar al centro de la ciudad en 20 minutos, aunque la conexión de éste con el aeropuerto existente, situado a 67 kilómetros de distancia, será más complicada.

El proyecto costó 120.000 millones de yuanes (unos 17.500 millones de dólares, 15.000 millones de euros) o 400.000 millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera.

Dos de las tres grandes compañías aéreas chinas, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, tienen previsto migrar a Daxing, mientras que Air China mantendrá la mayoría de sus vuelos en Pekín-Capital. Por parte de las compañías extranjeras, British Airways y Finnair ya anunciaron que usarán la nueva infraestructura, igual que la compañía de Hong Kong, Cathay Pacific.

Según la televisión oficial CCTV, la alianza de compañías aéreas SkyTeam, que incluye a Delta, Air France y KLM, entre otros, se instalará en Daxing junto a sus socios chinos de Eastern Airlines. Pero Delta y Air France indicaron a AFP que todavía no habían tomado la decisión de cambiar de aeropuerto.

“Cambiar de aeropuerto es una decisión compleja para las compañías aéreas”, dijo John Strickland, un especialista del transporte aéreo. “Las compañías prefieren esperar que el nuevo aeropuerto esté totalmente terminado antes de abandonar una infraestructura que conocen bien”, añadió.

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