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“Uruguay necesita recuperar el tren”, enfatizó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la presentación del plan de obras del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros, con una inversión de 880 millones de dólares, más 90 millones para instalaciones complementarias.

El proyecto generará 2.000 puestos laborales durante 36 meses de construcción y requiere 553.000 durmientes, que se elaborarán en el país.

 “El Ferrocarril Central se conecta a la vía ya recuperada entre la ciudad de Rivera y Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, y la que se encuentra en recuperación entre Piedra Sola, Paysandú y Salto, que llega a Argentina”, detalló el pasado jueves 6 de junio, el titular de Transporte y Obras Públicas en la presentación del plan de obras del Ferrocarril Central.

 Además, participaron del acto, realizado en un hotel céntrico en Montevideo, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los ministros, Eneida De León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Eduardo Bonomi, del Interior, y técnicos de la empresa constructora.

“Es una mirada a futuro pensando en el Uruguay logístico, capaz de vincular el puerto de Montevideo con los países vecinos”, sostuvo Rossi.

La obra demandará 880 millones de dólares y otros 90 millones de obras complementarias, como viaductos y correcciones en la vialidad.

“El Ferrocarril Central habilitará el transporte de cuatro millones y medio de toneladas, lo cual permitirá transportar, no solo la carga de la planta de celulosa que se planea instalar en Paso de los Toros, sino otros productos que el modo ferroviario perdió y una nueva carga que tendrá la oportunidad de un flete más barato y ágil”, agregó.

La obra, que ya comenzó, demandará 36 meses de construcción, con tres meses de comisionamiento, etapa de entrega de la infraestructura por parte de la empresa constructora. La primera parte consta de ingeniería de detalle, limpieza y desmantelamiento de la vía existente.

Los trabajos se realizarán en cinco tramos y en su momento máximo habrá unas 2.000 personas trabajando en forma directa, a lo que se debe sumar los puestos indirectos. Los 273 kilómetros demandarán 877 kilómetros de rieles.

Otro elemento destacado por las autoridades es que se producirán en Uruguay 553.000 durmientes, lo cual representa 40.000 metros cúbicos de hormigón, la misma cantidad que se utilizó en la construcción del estadio Campeón del Siglo, del Club Atlético Peñarol. Para elaborar este insumo básico se instalará una planta con producción continua de hormigón en Florida, donde estará el obrador principal.

 

Inversión en vialidad

En el marco de la rendición de cuentas del gobierno en Treinta y Tres, el pasado 31 de mayo,  el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que a un promedio de 500 millones de dólares anuales se logra un mantenimiento adecuado de las rutas nacionales. Al finalizar el período la inversión en esta materia habrá alcanzado los 2.600 millones de dólares, aseveró el funcionario.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y por los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y de Industria, Energía y Minería; Guillermo Moncecchi. Rossi informó que se realizó el llamado a licitación para el primer tramo de la ruta 98 comprendido entre las rutas 7 y 8 que se abrirá en el mes junio. El funcionario dijo que se ha gestionado ante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) financiamiento para un segundo tramo del trazado. 

 

Demandas

El titular de Transporte explicó que “la ruta 98 no es jurisdicción de la cartera, sino que es una ruta departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto solicitó al ministerio que se habilitara estos llamados para esa ruta y así cumplir con la demanda de los ciudadanos del departamento de Treinta y Tres”.

El disertante recordó que la cartera ya suscribió con los oferentes los contratos para el mejoramiento de la ruta transversal que une las ciudades Mercedes y Rocha. Rossi agregó que también se firmó el contrato previsto por el mecanismo de participación público-privada, conocido como “PPP3” que conecta el tramo comprendido entre las localidades de Mercedes con Sarandí del Yi. “Ya están comenzando los trabajos”, informó.

La percepción del espacio y la forma en que se percibe un edificio dentro de su entorno siempre son preocupaciones primordiales al diseñar un proyecto arquitectónico.

Para satisfacer estos intereses, un proyecto de intervención gráfica puede convertirse en un gran aliado para los arquitectos, convirtiendo el edificio en un punto de referencia que permite a los transeúntes interpretarlo con mayor claridad.

En esta ocasión, se seleccionaron tres ejemplos de proyectos que recibieron intervenciones gráficas realizadas por el estudio brasileño Nitsche Arquitectos, con el fin de explorar cómo el uso de colores y diferentes gráficas pueden potenciar aún más el lenguaje arquitectónico.

 

Edificio João Moura. La propiedad está ubicada en la calle João Moura, en lo profundo del valle que pasa a través de la avenida Sumaré. La calle João Moura es un enlace importante entre los barrios Vila Madalena y Pinheiros.

El edificio cuenta con una presencia destacada. Por esta razón, tratamos de prestar especial atención a la fachada norte y percibirla como un panel grande, compuesto por aberturas y pantallas coloridas'.

 

Empena Viva. Particularmente en Minhocão -la famosa carretera elevada de São Paulo-, las fachadas en blanco forman un conjunto impresionante de "lienzos vacíos", como si la carretera fuera una gran galería suspendida a escala metropolitana.

El proyecto, encomendado especialmente para el evento Virada Cultural 2015, impulsó esta posibilidad a través de la pintura de la fachada en blanco de 10 pisos y 10 metros de ancho del Edificio Paulo Theodoro.

 

Deconstrucción civil. Se trata de un edificio de viviendas para estudiantes, en el que las fachadas se distinguen por un ritmo organizado y repetitivo de balcones, una característica cada vez más común en los nuevos desarrollos del mercado inmobiliario. La intervención aprovecha este ritmo, dando al edificio una simple pintura en blanco y negro. Al principio, el diseño refuerza esta disposición construida, resaltando las líneas horizontales.

Sin embargo, a medida que la pintura se extiende sobre las fachadas, la estabilidad de esta disposición se transforma radicalmente.

Los trazos en varias orientaciones dan la impresión de una superficie arrugada, rota y deconstruida. Irónicamente, la pintura niega sus propios antecedentes y subvierte la arquitectura del edificio.

El arquitecto y diseñador de Shangai, Amey Kandalgaonkar, ha ideado esta casa incrustada en una enorme roca, inspirándose en las tumbas rocosas de Mada’in Saleh en Arabia Saudita

Cuando creemos que ya lo hemos visto todo, el arquitecto y diseñador Amey Kandalgaonkar presenta una casa de estilo contemporáneo dentro de una gran formación rocosa. Con piezas que encajan y sobresalen de la piedra, la forma general de la estructura solo es revelada cuando se ve desde arriba. Desde esta perspectiva, el plano cenital descubre una construcción mucha más compleja en la cima de la roca.

 

Adaptarse a la naturaleza

Inspirado por la tumba excavada en la roca de Mada’in Saleh, en Arabia Saudita -un antiguo sitio arqueológico que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO excavado en grandes masas de arenisca-, Kandalgaonkar ha diseñado y renderizado en 3D una casa dentro de una roca, combinando losas de hormigón, en líneas rectas minimalistas, con las geometrías orgánicas de la roca natural.

Kandalgoankar, experto en hacer renders en 3D, pasó mucho tiempo trabajando en la forma y el tamaño de la roca antes de diseñar la casa. Dicho elemento de la naturaleza era el punto de partida y, como tal, era la casa quien debía adaptarse a él y no al revés. Su proyecto arquitectónico titulado House Inside a Rock está lleno de sorpresas, sobre todo por la forma en la que talló el material natural en vez de construir con él.

 “Considerando la complejidad visual de las rocas en Mada’in Saleh, era esencial usar planos y cubos simples para obtener cierto balance visual”, explicó el arquitecto con base en Shanghai. “Empecé creando la roca en software 3D, algo que en sí mismo era un proceso de escultura.

Después, al insertar la casa en esta roca, traté de hacer que no tuviera mucho impacto visual a nivel del suelo, y solo cuando se observa desde el aire se revela el alcance real de la intervención”.Al yuxtaponer la textura áspera de la roca con la superficie lisa del hormigón, Kandalgoankar consigue un complejo contraste visual donde lo antiguo y lo nuevo se complementan.

Naturaleza y artificio encajan como en un puzzle perfecto, para mostrarnos que la intervención de la mano humana dentro de un elemento natural puede ser respetuosa, ya que, de hecho, la roca estaba primero.

 

Arte

Aunque es difícil imaginar que algo así pueda llegarse a hacer realidad, es un concepto arquitectónico muy interesante que nos recuerdan la gran carga de arte que puede haber en la Arquitectura.

Al explorar este método sustractivo de construcción, Kandalgaonkar introdujo su propio giro moderno en la ecuación con la introducción de losas de hormigón que cortan la roca en vectores angulares limpios. Era imperativo utilizar planos y cubos simples para lograr un equilibrio visual. Más tarde, al insertar la casa en esta roca, trató de mantener su impacto visual desde el nivel de los ojos lo mínimo posible y solo cuando se observa desde la vista de un pájaro, se revela el alcance real de la intervención.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) inauguró la ampliación del muelle C, denominada muelle D. La iniciativa, considerada una de las obras estratégicas del período, demandó tres años de realización y una inversión de 82,5 millones de dólares. Los trabajos implican la construcción de un muelle nuevo de 180 metros de largo por 34 de ancho y una explanada de 4.000 metros cuadrados.

 “El muelle D es multipropósito (es decir, que moverá distinto tipo de carga) y sigue la estrategia de contar con más muelles y más áreas de respaldo para evitar caer en un cuello de botella en infraestructura y que podamos seguir creciendo”, afirmó este viernes 14 el presidente de la ANP, Alberto Díaz, en rueda de prensa, durante la inauguración de la obra en el puerto de Montevideo.

“Aquí veremos la operativa que habitualmente se desarrolla en los demás muelles, con contenedores, carga de ganado bovino, embarque de pinos en rolos y automóviles”, entre otros mercaderías, describió. El área “no forma parte del proyecto (conocido como) UPM 2 y no debemos vincular este muelle con los que tendrá la (empresa) finlandesa”, aclaró.

Díaz estuvo acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y del director de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, a la que, junto con la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS y la belga Dredging International, se adjudicaron las obras. También estuvieron presentes otros representantes públicos y privados de la comunidad portuaria.

La iniciativa, que fue calificada por Díaz como una de las obras estratégicas de desarrollo portuario del presente período, demandó 148,7 millones de dólares en el muelle C y 82,5 millones en el D, que totalizan 231 millones de dólares y comprende los trabajos de dragado.

La ampliación de la terminal marítima consistió en la construcción de un muelle nuevo de 180 metros de largo, adicionales a los 360 metros de longitud del muelle C, que se inauguró en febrero de 2015, 34 metros de ancho y una explanada de 4.000 metros cuadrados, con posibilidad de calado de 14 metros.

“La ampliación y profundización de los muelles del puerto de Montevideo (contemplado en el Plan Maestro 2018-2035) nos aseguran la actividad económica y es un motor fundamental que el país necesita. Esto genera trabajo y permite la salida de los productos del país, como así también el ingreso y salida de los de la región”, destacó Rossi.

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