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Construcción alcanzó acuerdo y se firmó nuevo convenio colectivo 2018

 

Tendrá una duración de 21 meses con dos ajustes.

Delegados del sector empleador y trabajadores de la construcción alcanzaron este viernes un acuerdo en el marco de la séptima ronda de Consejos de Salarios.

El convenio, que abarca a toda la Industria de la Construcción y actividades complementarias (Grupo 9 Sub-Grupo 01), tendrá una duración de 21 meses desde el 1º de Agosto de 2018 hasta el 30 de Abril de 2020 y fue firmado con la abstención del Poder Ejecutivo.

Prevé ajustes salariales que se aplicarán en las siguientes fechas: 1º de Agosto de 2018 y 1º de Julio de 2019, con correctivos al final de cada período.

Incluye además el pago de una partida extraordinaria, la creación de comisiones de trabajo sobre lengua de señas, continuidad educativa, educación y cuidados, así como también la continuidad de los ámbitos bipartitos acordados para analizar la certificación por competencia, trabajo migrante, inclusión y salud laboral, entre otros beneficios.

Fuente: M.T.S.S.

 

Consejo de Salarios del Grupo 09

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS - Sub-Grupo 1

Laudos vigentes a partir del 1º de Agosto de 2018 hasta el 30 de Abril de 2020

 

IR A DESCARGA CONVENIO COLECTIVO 2018: 

 

En diálogo con Del Constructor, el director general de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu,…

En Uruguay, el valor de los servicios de arquitectura e ingeniería se estiman en U$S 300 millones anuales, pero menos del 10% es exportado. Esto implica la existencia de un potencial enorme para promover en el extranjero la venta de productos y servicios de los estudios y las empresas nacionales.

De acuerdo a un relevamiento presentado recientemente por la consultora MVD Consulting en un seminario de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), los profesionales uruguayos tienen un margen muy grande para crecer hacia el extranjero.

Algunas estimaciones señalan que el mercado de servicios globales de arquitectura e ingeniería vale aproximadamente U$S 80 mil millones y crece anualmente cerca de 3,5%. Estados Unidos es el principal exportador de servicios de este tipo, por U$S 13,9 mil millones (17,3%), según da cuenta un artículo de la revista Propiedades.

En Uruguay, el valor de los servicios de arquitectura e ingeniería se estiman en U$S 300 millones anuales, menos del 10% es exportado. Esto representa un 0,00037% del total mundial. Asumiendo el mismo ratio de venta al extranjero que Estados Unidos, Uruguay podría exportar por un valor de U$S 176 millones, según MVD Consulting.

Es por ello que, según la empresa, se debe planificar de manera profusa los distintos pasos para ejecutar la internacionalización de la compañía. “Una parte esencial del proceso de internacionalización es la planificación estratégica. Esto brinda a la empresa una dirección y define una serie de objetivos medibles, permitiendo evaluar el progreso y hacer los cambios necesarios al modelo”, sostuvieron los ejecutivos de la consultora Mario Tucci y Adrián Escofet. Ambos señalaron que la venta es uno de los procesos centrales en cualquier empresa ya que su gestión es de fundamental importancia para el crecimiento.

Al momento de hablar sobre las mejores prácticas a desarrollar, se recomendó viajar para inspirarse en lo que ocurre en otros países, aprender a compararse en el mundo, entender las dinámicas de los mercados y, además, identificar qué es lo diferente de mi servicio o producto. Justamente, en la presentación se destacó la necesidad de ofrecer un servicio o producto con diferenciales para lograr atraer a los posibles clientes de otros países. Asimismo, se aconsejó planificar una estrategia, hacer un presupuesto y, finalmente, encontrar un líder con quien compararse y guiarse para lograr la internacionalización de los servicios.

MVD Consulting hizo referencia a poner hincapié en que la internacionalización “no es de escritorio”, sino que requiere un contacto permanente y “cara a cara” entre las partes. Asimismo, podría implicar recurrir a otros talentos porque “con la misma gente haciendo las mismas cosas no se logran resultados diferentes”. Y, por otra parte, se recomienda “estar preparados para las frustraciones” ya que lograr acuerdos de venta de servicios y productos es difícil. Este seminario organizado por la SAU  es uno de los tantos encuentros llevados a cabo por estos meses con el objetivo de incentivar la internacionalización de los estudios de arquitectura e ingeniería.

Por su parte, un documento elaborado por el Instituto Uruguay XXI hace referencia a la existencia de “la disponibilidad y excelente relación costo – beneficio de la mano de obra de alta calificación y compromiso, contando con profesionales de nivel internacional en distintas áreas del conocimiento y arquitectos uruguayos reconocidos mundialmente”.

Anualmente, se gradúan en Uruguay más de 500 profesionales, existiendo un número aproximado de 11.000 estudiantes en las carreras asociadas a la arquitectura e ingeniería civil. El total de profesionales registrados es cercano a los 10.000, según el reporte.

En una extensa entrevista realizada por la periodista Virginia Recagno, publicada en La Diaria, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, que dejará su cargo en octubre, se refirió a varios temas que hacen el sector.

En la nota se refirió, entre otros temas, a las relaciones laborales dentro del sector, a veces “duras” y “rígidas”. “Con los empleados, con los técnicos y entre los empresarios también. Alguien te contrata para que le produzcas un bien determinado y cuando eso está pronto, ya no te necesita más y no te quiere tener cerca porque en general en los procesos de construcción se dan discusiones, a veces fuertes”.

A modo de balance de su trayectoria al frente de la CCU recordó que una de las experiencias duras que le tocó vivir fue durante el boom de la construcción de 2012.

“El país tenía 5% de desempleo y nosotros 73.000 trabajadores, pero el sector era tierra de nadie. En todo sentido. Un momento difícil para el país, para la industria y para mí porque había 20.000 hombres de otros sectores trabajando sin código alguno. A ningún sector le fue bien, porque todos estábamos atrás de los trabajadores. Sólo los trabajadores se beneficiaron porque acordaron salarios por encima de lo que hubieran hecho en otro momento. La industria hoy, con 30.000 hombres menos trabajando, está mejor de lo que estaba en ese momento”.

 

Inversión 

También se refirió a la inversión y un posible escenario a corto plazo. “Este año va a terminar igual. La industria va a seguir planchada y yo con eso igual me quedo conforme, porque, por más que quiera, si no hay inversión, no funciona. Nadie construye para comer o para sí mismo, construye para un tercero”, y agregó que, a su juicio, “se está descuidando la inversión”.

Si bien reconoció que de no primar  la modificación de las exoneraciones a la inversión de los últimos años la industria tendría 15.000 puestos de trabajo menos, consideró que  existe una división del pueblo uruguayo en ese tema.

“Nadie va a decir que está en contra de la inversión, sino de las exoneraciones, y eso es lo mismo que decir que se está en contra de la inversión, a fin de cuentas”, señaló y agregó que “el gobierno no tiene plata” y que “sólo le resta poner más impuestos”, pero afirma que “ahí la economía se asfixia en un año”.

En cuanto a la inversión externa, dijo: “¿Acaso se creen que alguien va a venir a poner plata para pagar impuestos acá? Eso no existe en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, que son los países con los que podemos compararnos. La pelea por la inversión es por el trabajo que genera y por el bien que queda. No es por el impuesto. Eso es de otra época”.

Para Otegui, al sector le aguardan tres años complicados. “El año que viene es electoral y el gobierno quiere hacer cosas; la oposición trata de que no se hagan, el otro –no importa de qué partido– es el primero del nuevo gobierno y está el armado de la Ley de Presupuesto. Además, si UPM comienza la planta, se vienen tres años complejos”.

 

UPM y el ferrocarril

Consultado por la periodista Virginia Recagno sobre la posible construcción de la segunda planta de UPM, señaló que implicará “un gran desafío”, especialmente por los requisitos exigidos por la empresa finlandesa antes de iniciar las obras.

“La construcción del ferrocarril, la ampliación del puerto de Montevideo, las vías de accesibilidad donde se va a instalar la planta y de 80 a 120 puentes que se van a tener que hacer de vuelta porque vienen los trenes. Todo eso está en el contrato firmado entre el gobierno y UPM”. Para Otegui, estos proyectos generarían entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, una cifra que “mueve la aguja pero no es determinante”, si se toman en cuenta los 43.000 actuales.

No obstante, cree que el primer desafío es la puesta en marcha del ferrocarril tal como lo concibe la empresa finlandesa. “Si no se hace, UPM no va a hacer la planta. Es así”, enfatizó.

 

Una interrogante llamada PPP

Para el presidente de la CCU, los proyectos de Participación Público Privada, conocidas como PPP, son “una suerte de signo de interrogación”. “Son muy difíciles de llevar a cabo, no sólo en Uruguay, sino en el mundo entero. Acá, a dos o tres años de licitadas, las obras no empiezan porque tienen un problema financiero atrás. Cuando vos le decís a un privado ‘yo te voy a pagar por la disponibilidad y el uso, pero no te doy garantía’, el privado te mira y te hace pito catalán, salvo que encuentre mecanismos por los cuales quien invierte tenga alguna certeza de que va a cobrar. Nadie va a hacer nada si no hay una razonable responsabilidad en el pago de las cuentas. Uruguay en eso tiene una vieja tradición que ha sido difícil de armar: cumplir con los compromisos. Ahora, en todos los partidos –en algunos más y en otros menos– hay quien dice que no hay que pagar la deuda externa, y esas son de las cosas que complican a quien pone la plata”.

Las obras viales son otro de los problemas en materia de infraestructura, ya que se pasó de una red vial que “estaba subutilizada” a una que se agotó.

“La carga se multiplicó por cinco y la inversión a lo sumo por dos”, estimó. De las siete obras viales licitadas por PPP, a lo sumo se empezará una el año que viene, mientras que de las cuatro vinculadas a la educación es probable que se empiece una”.

El consorcio Grupo Saceem y Hernández y González, responsable de la construcción del nuevo Parque Agroalimentario, participó de la visita de las autoridades convocada por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) a la que asistió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el ministro de Ganadería, Enzo Benech. 

Las autoridades recorrieron el predio de 95 hectáreas donde se erigirá el nuevo Parque Agroalimentario (ex Mercado Modelo), ubicado en la Tablada y delimitado por el Arroyo Pantanoso, Camino de La Higuerita, Camino Luis E. Pérez y la Ruta N°5.

Además de Martínez y Benech, también asistieron integrantes del Directorio del BROU, y Gimena Urta, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

Alejandro Ruibal, director de Grupo Saceem, acompañó brindando información técnica del proyecto que comenzó los primeros días de junio y se prevé finalice en dos años. Participaron también Omar Hernández, dueño y presidente de Hernández y González, y Daniel Cerrillo, gerente técnico de la misma empresa.

La obra consiste en la construcción de:

. Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas. Serán tres naves de 219 metros por 44 metros cada uno.

. Mercado Polivalente. Consta de una nave de 219 metros por 44 metros.

. Nave Logística de 103 metros por 63 metros.

. Zona de Actividades Complementarias. La superficie será de 75.000 m2.

.           Zona de Operaciones para el Comercio Exterior.

. Centro de Servicios: donde habrá locales gastronómicos, laboratorio de Control de Calidad, guardería, hoteles, farmacias, autoservicios, bancos, estación de servicio, otros.

. Centro de Actividades Conexas y Complementarias. Tendrá servicios higiénicos, vestuarios, gastronomía, tizanería y depósitos.

De acuerdo al proyecto, en las vías principales habrá sendas peatonales y sendas para bicicletas para asegurar condiciones adecuadas de circulación con seguridad. En tanto, en las vías de servicio, en tramos cortos en los que existe reducida circulación vehicular, la circulación de peatones y bicicletas se realizará por la misma senda. Se completa con el sistema de iluminación y la señalización de orientación y de tránsito dentro del Parque Agroalimentario.

La puesta en marcha, promoción y comercialización del Parque Agroalimentario es responsabilidad de la UAM.

Grupo Saceem está a cargo de los rubros correspondientes a: proyecto ejecutivo; infraestructura sanitaria; red de extinción de incendio; canalizaciones para eléctrica y corrientes débiles; obras civiles de las naves (eléctrica e iluminación, corrientes débiles); obras civiles de edificios, suministro y montaje de las naves, y pavimentos de adoquines. Además de los rubros correspondientes a pavimentos de hormigón. La empresa Hernández y González realizará el acondicionamiento general del predio, movimientos de suelo y vialidad.

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