En diálogo con Del Constructor, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado,…

El Polo Logístico Ruta 5, inaugurado de modo formal  el pasado miércoles 12 de febrero, fortalece a Uruguay como centro logístico en el sur de América, destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Las empresas instaladas en ese lugar acceden a los beneficios fiscales previstos en las leyes de inversiones y de parques industriales y podrán conectarse con el proyectado Ferrocarril Central de Montevideo a Paso de los Toros.

“Esta inauguración constituye un paso más en la estrategia (del Gobierno nacional) que establece a Uruguay como centro logístico”, enfatizó Rossi en la actividad realizada en el Polo Logístico Ruta 5, una iniciativa ya en funcionamiento, perteneciente al Grupo RAS, conformado por capitales uruguayos y especializado en servicios logísticos.

“Esto exige el desarrollo de cadenas logísticas y empresas que permiten vincular al país con el mundo y la región (sur de América), recibir productos del exterior y promover los nacionales en todos los destinos”, detalló el ministro Rossi en el acto del que también participaron el presidente electo, Luis Lacalle Pou, autoridades entrantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas y de la Administración Nacional de Puertos.

También formaron parte de la actividad la presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el presidente del Grupo RAS, Ruben Azar, y de representantes de cámaras empresariales y del cuerpo diplomático, entre otros actores públicos y privados.

El polo logístico industrial abarca 80 hectáreas y está ubicado a dos kilómetros de la localidad de Progreso, en el kilómetro 33 de la ruta n.º 5, en el departamento de Canelones.

“Se va a fortalecer el rol de las rutas nacionales, en particular la 5, en función de la utilización del Ferrocarril Central (entre Montevideo y Paso de los Toros, en Tacuarembó) con el que el polo tendrá conexión”, indicó Rossi, tras destacar la actitud emprendedora de la firma uruguaya con presencia en varios países de América y “a los empresarios que acompañan las iniciativas que se promueven desde el Gobierno”. 

El Polo Logístico Ruta 5, cuando alcance el 100 % de ocupación, habrá requerido una inversión de 250 millones de dólares, informó Rossi a la Secretaría de Comunicación Institucional. El parque está orientado a las actividades industriales y logísticas del país y del exterior.

Las firmas pueden acceder a terrenos con servicios básicos incluidos, como agua potable, energía, seguridad y telecomunicaciones, entre otros, hasta soluciones llave en mano, que comprenden el uso de galpones modulares. También a los beneficios fiscales previstos en la ley de inversiones para las actividades industriales, que se suman a los de la ley de parques industriales y sus decretos reglamentarios.

“Era nuestra obligación retribuirle todas esas atenciones, más allá de que era su trabajo”, expresó el presidente de la Liga Uruguaya de la Construcción, Ubaldo Camejo, en el acto de reconocimiento a la labor de los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Transporte, Víctor Rossi. Murro destacó la capacidad de diálogo y negociación de la gremial. “Siempre encontramos una actitud positiva de la Liga”, complementó Rossi.

“Se trata de un reconocimiento que la Liga Uruguaya de la Construcción realiza a dos amigos”, dijo el presidente de la Institución, Ubaldo Camejo, tras participar del encuentro en que representantes de la Liga convocaron al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; al director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el pasado jueves 13 de febrero en la sede de la Asociación. Fueron dos jerarcas  que siempre tuvieron abiertas las puertas  de sus ministerios, en cualquier momento y  sin protocolo.  Es un reconocimiento a la amistad”, subrayó Camejo.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró “una emoción, un honor y una alegría” recibir este reconocimiento del sector de la construcción “con el cual hace muchos años tenemos relaciones, desde la época del BPS y ahora en el Ministerio”. Este reconocimiento en conjunto a ambas carteras se basa en el diálogo, las negociaciones y la información a la que se ha tenido acceso, agregó.

“De mi parte quiero agradecerle a ellos, porque la Liga de la Construcción es uno de los ejemplos en Uruguay de las cámaras empresariales que apuestan al diálogo, a la negociación colectiva, al desarrollo del país”, sostuvo Murro.

El ministro reconoció al sector en un momento en el que “viene repuntando”. Recordó que en el último semestre del 2019 se registraron 5.000 puestos de trabajo más en BPS y 170.000 jornales más trabajados, y agregó que hay una serie de proyectos en marcha “muy importantes para el país”.

Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, reconoció este acto como “un intercambio permite repasar lo que han sido 5 años de trabajo”, que incluye las innumerables oportunidades donde se trabajó conjuntamente, “coincidiendo, buscando soluciones a veces enfrentando problemas, pero la verdad es que siempre encontramos por parte de la liga la actitud positiva porque están comprometidos fundamentalmente con la construcción del Uruguay”.

Agregó que “son muchas las cosas para compartir, recordar y comentar en una instancia como esta, que más que un homenaje es un intercambio, es un apretón de manos entre gente que se aprecia y se valora y que ha trabajado durante 5 años”, concluyó.

La arquitectura es uno de los sectores que más ha evolucionado gracias a la tecnología. Vivimos en una sociedad en constante evolución y no podíamos quedarnos al margen, el impacto de la tecnología en la arquitectura es una realidad.

Por naturaleza los arquitectos, ingenieros y todos los agentes que intervienen en el proceso de ejecución de un proyecto están en continua formación. Es algo inevitable, hay que aprender a utilizar nuevos softwares, existen nuevas soluciones constructivas y materiales en el mercado, y no podemos mirar hacia otro lado, hay que avanzar.

Actualmente se apuesta por una arquitectura sostenible y tecnológica. La construcción de edificios inteligentes puede cambiar nuestra percepción de las ciudades.

Controlar las condiciones de bienestar y confort interior mediante la monitorización de la temperatura o humedad ya es una realidad. Sabemos que la construcción sostenible es el futuro, y contamos con las herramientas para conseguirlo. El Internet de las cosas ha venido a revolucionar los parámetros de movilidad de los edificios tecnológicamente inteligentes.

 

Relación con el cliente 

La arquitectura se basa en materializar ideas, “construir lugares” como decía Alejandro de la Sota.  La tecnología nos está ayudando a mostrar mejor estas ideas, a crearlas a una velocidad que hace años era inimaginable y tenemos que ser capaces de aprovecharlo. La relación con el cliente también está cambiando y quiere diseños de calidad, ya no sirve solamente con bocetos en un papel de croquis.

Los proyectos se explican de manera sencilla, y a los clientes no les queda espacio para la imaginación, para interpretar un plano a su manera.

Por eso es que la arquitectura y la construcción no son ajenos a estos cambios. De hecho, la metodología BIM es capaz de modelar proyectos arquitectónicos en cualquier fase de proyecto, desde un anteproyecto hasta un proyecto As Built del edificio. Es necesario además de saber utilizar estas herramientas ser capaces de presentar los resultados de manera innovadora y eficaz.

El móvil o una Tablet son herramientas habituales en los proyectos, tanto a la hora de mostrar un diseño a un cliente como de apoyo en una visita de obra. Se puede consultar la información de forma inmediata, o realizar modificaciones del proyecto in situ, se han convertido en herramientas de trabajo colaborativo en tiempo real.

 

A continuación, detallamos las más comunes:

Autodesk Buzzsaw: Es una herramienta de administración de datos en la nube, que permite ver documentos y realizar anotaciones desde cualquier lugar. Permite intercambiar y compartir archivos entre compañías de forma segura. En definitiva, es una herramienta de colaboración que complementa a la metodología BIM.

 

Wearables: Es una tecnología que hace referencia al conjunto de aparatos o dispositivos que se pueden incorporar a alguna parte de nuestro cuerpo, como pueden ser gafas, cascos o chalecos y que interactúan de forma continua con el usuario. Una herramienta muy útil sobre todo desde el punto de vista de la seguridad en la ejecución de los edificios.

 

Near Field Communication (NFC): Es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad). Se puede transferir información desde una pulsera o smartphone con solo tocar el aparato. Es una manera de registrar la información de manera inmediata, sobre todo fichas técnicas de productos, certificados, funcionamiento de la maquinaria.

 

Cloud Computing: Hay que ser conscientes de que los proyectos ya no se imprimen en papel, ya no tenemos las estanterías llenas de carpetas. Vivimos en una era digital y todo se almacena en la nube.  Cada vez más estudios de arquitectura y empresas del sector trabajan con herramientas como Dropbox, Google Drive o Apple iCloud por nombrar algunos ejemplos.  Es una manera de poder acceder a cualquier documento en cualquier momento.

Cabe recordar que a partir de la década de los años 70 los arquitectos comenzaron a incorporar en sus proyectos elementos de última tecnología, el High-Tech. La arquitectura del siglo XXI es colaborativa, y tiene que ayudar a preservar el medio ambiente, evolucionamos hacia edificios más inteligentes y sostenibles.

Grúas MAR finalizó su primer parque eólico en Argentina, para el que trasladó y utilizó la grúa más grande de la historia de Uruguay, la XCMG 650 con una capacidad máxima de izaje de 700 toneladas.

La uruguaya Grúas MAR terminó, el 12 de enero, el montaje del último aerogenerador Senvion de origen alemán para el parque Kosten ubicado en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, a más de 2.500 kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo; uno de los parques más al Sur del continente.

 

La grúa, que adquirió Grúas MAR en 2013, es la más grande de Uruguay y una de las más grandes de la región. Tiene una altura máxima de 180 metros, equivalente a un edificio de 60 pisos, y una capacidad de izaje de hasta 700 toneladas que permite ejecutar grandes proyectos, como es el montaje de aerogeneradores en parques eólicos. En el parque Kosten, la altura requerida fue de 130 metros.

 

Además del desafío de la altura, se sumó el de ejecutar el montaje en estas zonas donde hay vientos de entre 80 y 100 KM/H de forma permanente. “En el sur argentino es muy complejo trabajar con esa velocidad de vientos, pero cumplimos con el objetivo porque contamos con esta grúa de gran porte y con un grupo humano capacitado y comprometido”, indicó Enrique Almanza, director de Grúas MAR.

 

El equipo técnico que manipuló la grúa (además de realizar el transporte, carga, descarga, armado y desarmado) es 100% uruguayo, lo que demuestra la vasta experiencia y trayectoria de Grúas MAR en el montaje de aerogeneradores en parques eólicos.

 

El traslado de la grúa hacia Comodoro Rivadavia se realizó en agosto 2019 para su primer trabajo fuera de fronteras. Fueron necesarios 33 viajes de semi remolques, la mayoría sobredimensionados -viajes con exceso de medidas y pesos realizados con equipos especiales de la propia empresa-, para recorrer los 2.500 kilómetros hasta su destino final; de igual forma vuelve a Uruguay.

 

 

La empresa ofrece servicios para el país y para la región en manipuleo, izaje y transporte de cargas pesadas y especiales (torres, generadores, molinos eólicos, vigas de cemento, contenedores) pero también para proyectos de menor envergadura ya que posee un parque muy variado de equipos de entre 5 y 700 toneladas.

 

En los 25 años de trayectoria, la uruguaya Grúas Mar incorporó la última tecnología, su actividad está certificada por la normativa ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. La empresa ostenta una importante cultura de seguridad y cuenta con un equipo humano calificado para atender los proyectos de cada cliente como si fueran propios.

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