Durante seis meses, los 4,38 kilómetros cuadrados que ocupará la Expo 2020 de Dubai serán el centro de una celebración mundial regida por el lema “Conectando mentes, creando el futuro”. Pero el objetivo será crear una ciudad sustentable e inteligente. De esta forma, Emiratos Árabes Unidos organiza una muestra de urbanismo inteligente y sustentable construyendo una ciudad a nuevo.

 

Un completo informe del periodista argentino Miguel Jurado para la revista ARQ del diario Clarín da cuenta que en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), se está terminando una ciudad inteligente y sustentable que podría ser un modelo para repetir en cualquier lugar del mundo. Aprovechando la oportunidad que brinda la Expo 2020, el gobierno dubaití y la empresa alemana Siemens trabajan en lo que podría ser la primera ciudad de la Cuarta Revolución Industrial.

Aprovechando la Expo 2020, el gobierno dubaití y la empresa alemana Siemens trabajan en lo que podría ser la primera ciudad de la Revolución Digital, con calles tradicionales con objetos interconectados por IoT.

Será un desarrollo urbano dos veces más grande que nuestro Puerto Madero, ubicado al Sur de la capital del emirato, cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum y con fácil acceso de los aeropuertos internacionales de Dubai y de Abu Dhabi, y de las terminales de cruceros de ambas ciudades.

 

Lo digital

Allí, la tecnología de punta llevará la transformación digital que ya cambió nuestra vida diaria a un nivel superior, el de toda una ciudad. Lo que significa que la arquitectura y la informática estarán más unidas que nunca.

Los más de 130 edificios que están a punto de terminarse para la feria mundial, que comenzará en octubre del año que viene, estarán conectados a través de Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés).

La Expo 2020 ya está casi terminada, el plan maestro es una flor de tres pétalos. En el centro estará la enorme cúpula de la Al Wasl Plaza, que funcionará como Media Centre de la expo y, también, actuará como punto de encuentro en el corazón del sitio.

A nivel de una ciudad, toda la información será transferida automáticamente por los objetos, permitirá que el funcionamiento de la infraestructura se pueda chequear y manipular desde comandos tan simples como un teléfono inteligente.

Por caso, para la Expo 2020, Siemens trabaja en desarrollar una aplicación que proporcione datos ambientales detallados, como la calidad del aire y las condiciones climáticas; o pueda monitorear y controlar los sistemas de riego o el transporte público eléctrico.

 

Polo de desarrollo

Cuando termine la expo, todas las construcciones se convertirán en Distrito 2020. La urbanización será un polo de desarrollo dedicado a la innovación, con oficinas y viviendas, al que servirán las infraestructuras ya casi terminadas: autopistas y la línea del metro de Dubai, capaz de transportar 44 mil pasajeros por hora. Estará el el Pabellón de la Movilidad fue diseñado por Foster + Partners y tratará sobre el movimiento de personas, bienes, ideas y datos.

 

Creatividad

Las más memorables exposiciones mundiales siempre legaron algo. En 1889, la de París dejó la Torre Eiffel, un prodigio de la técnica para la época. El cierre a cremallera apareció en la Expo de Chicago de 1893; la televisión en color se presentó durante la Feria de Barcelona de 1948. Dubai 2020 promete un modelo de ciudad y una plataforma que fomente la creatividad, la innovación y la colaboración en tres sublemas acuñados por los dubaitíes: Oportunidad, Movilidad y Sustentabilidad.

Estas ideas fuerza toman forma en la planificación de la ciudad digital a través de una disposición en forma de flor con tres pétalos, uno para cada sublema.

Como ya se dijo, en el centro, brillará la gran Plaza Al Wasl (la conexión, en árabe), un espacio público cubierto por una cúpula de 130 metros de diámetro y más de 67 de alto. Este icónico enrejado metálico servirá de pantalla para proyecciones 360 que darán vida a las noches; mientras, durante el día, esa inmensa estructura, cuyo diseño inspiró al logotipo de Expo, proporcionará sombra y comodidad.

El Pabellón de la Oportunidad fue diseñado por Cox Architecture, el edificio estará hecho con materiales orgánicos, como madera, 2.500 toneladas de piedra y 111 km de cuerda tejida.

Al Wasl Plaza será la encarnación física de la conexión que propone toda la urbanización y actuará como un punto de encuentro.

Pero, además, busca ser una potente evocación simbólica, porque “Al Wasl” es el nombre histórico de Dubai, que la designa como link entre Este y Oeste.

 

Tres pabellones

A su vez, en los extremos de los pétalos, tres pabellones de formas y características singulares concentrarán cada uno de los sublemas evocando su espíritu a través de la arquitectura, el contenido y la programación.

Pabellón de los Estados Unidos.

El Pabellón de la Movilidad, por caso, diseñado por Foster + Partners, ofrecerá una exhibición del estado actual de desarrollo del transporte y su versión futurista.

Un anfiteatro en el segundo nivel, así como una plaza alrededor del edificio, brindarán espacio para eventos, simposios y demostraciones relacionadas con la movilidad.

Por otro lado, el Pabellón de Oportunidades permitirá comprender los desafíos globales que enfrenta la humanidad, mostrando los objetivos de un desarrollo sostenible. Terra, el Pabellón de la Sostenibilidad, diseñado por el estudio inglés Grimshaw, capacitará a miles de visitantes sobre el impacto ambiental de nuestras decisiones diarias.

El edificio será una pieza innovadora de arquitectura pensada para empujar los límites del diseño sostenible. En su interior se explorarán las tecnologías de vanguardia necesarias para que la humanidad viva en armonía con el entorno natural.

El pabellón fue diseñado para cumplir con los estándares LEED Platinum, la acreditación más alta de la arquitectura sostenible.

Y utiliza un diseño pasivo que alcanza los más altos estándares para el uso eficiente y la reutilización de la energía y el agua.

 

Reciclaje

Un total de 1.055 paneles solares producirán cuatro gigavatios hora por año de electricidad, mientras que un sistema de reciclaje de aguas grises asegurará que no se desperdicie ninguna gota de agua reutilizable.

Terra abarcará 6.300 metros cuadrados y albergará a 4.400 personas por hora. Cada visita durará unos 45 minutos. Después de 2020, será destinado a albergar un centro educativo infantil y de ciencias.

Estos pabellones temáticos, ubicados en la base de cada pétalo serán la cabeza de sus respectivos distritos.

Allí, los 192 países participantes tendrán su propia instalación de acuerdo al sublema elegido.

Entre los pétalos se desarrollarán grandes parques temáticos como el Al Forsan y el Jubilee Park. El primero toma su nombre de la rica tradición de los jinetes que subsiste en los EAU; tendrá un tapiz de senderos y jardines verdes, un anfiteatro, un parque infantil, negocios, quioscos y restaurantes. El Parque Jubileo o Jubilee Park, por su parte, recordará el 50 aniversario de la creación de los EAU que se cumplirá en 2021.

Contará con un wadi (cauce seco de un río estacional) que tendrá una fina capa de agua, fácilmente atravesable por los visitantes para alcanzar un típico mercado árabe del otro lado. El gran escenario de la Expo se encontrará en este parque, junto a una torre de observación de 55 metros de altura que permitirá vistas panorámicas de la ciudad.

Las ciudades ya comenzaron a usar tecnología para optimizar servicios, transportes y edificios. Pero todo indica que está llegando el momento de interconectar las diferentes infraestructuras para lograr mayor eficiencia.

 

Inteligentes y sustentables

La Expo 2020 Dubai promete ser un modelo de ciudad inteligente y sustentable aplicable a distintos lugares del mundo. Siemens, que está creando el cerebro de esa urbe digital, ya piensa en cómo y dónde aplicar sus desarrollos.

Para eso, acaba de realizar su Atlas de Digitalización, un estudio de cómo y dónde se pueden aplicar las tecnologías digitales para mejorar la vida, el trabajo y las interacciones humanas.

Como modelo de este estudio base, la empresa incluyó a Buenos Aires, Johannesburgo, Dubai, Londres, Los Ángeles y Taipei como casos testigo.

El Atlas de Digitalización analiza los datos siguiendo los objetivos de determinar la Disponibilidad y el Potencial de Digitalización.

La primera sirve para establecer qué tan preparadas están las ciudades para un futuro conectado. El segundo, apunta a saber cómo pueden transformarse más allá de las condiciones actuales.

En el 3er Encuentro Programático del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines, denominado  “Guillermo Machado”, participación 1200 delegados de todo el país. En el mismo se abordaron  y analizaron  los principales temas de la industria de la construcción, al tiempo que se analizaron propuestas desde la óptica de los trabajadores para ponerlos en debate con los distintos actores de la realidad social.

En este contexto, el SUNCA presentó, en un año electoral y con lo que ello implica, los principales planteos de los trabajadores, con la idea de intercambiar  opiniones con los diferentes actores políticos.

“La industria de la construcción es un sector prioritario para poder pensar el desarrollo económico y social del país, y los trabajadores tenemos propuestas sobre cómo impulsarla”, sostiene el documento al que tuvo acceso Del Constructor. El referido trabajo del Encuentro Programático se realizó en tres grandes áreas temáticas: Inversión, Empleo y Formación Profesional; Salud Laboral y Seguridad Social y Vivienda.

 

Inversión y empleo

En lo que respecta al primer ítem -Inversión, Empleo y Formación Profesional- se señaló la necesidad de un  incremento de la inversión pública, en infraestructura, centros de estudio, de atención de salud, teniendo en cuenta la necesidad de un mayor impulso en el tema Vivienda.

Así también, se subrayó articular los encadenamientos productivos, con proveedores de materiales de construcción de fabricación nacional, a la vez de generar las condiciones para la inversión en fabricación de materias primas que actualmente no se producen en Uruguay (como placas de yeso, fibrocemento, etc).

También la prioridad en los proveedores nacionales, un instrumento fundamental para la generación de empleo”, sostiene el documento y agrega la “necesidad de políticas integrales de reconversión laboral, capacitación y formación profesional permanente, potenciando los instrumentos ya existentes para la misma e incrementar la coordinación y aplicación de los diferentes planes de culminación de ciclos educativos, logrando una mayor profesionalización de los trabajadores, dignificando y humanizando la organización del trabajo.

Por otra parte, se hace hincapié en “profundizar lo conquistado a través de la negociación colectiva, la certificación de competencias (reconocimiento formal del saber hacer del trabajador) es y debe ser el instrumento para que la Industria tenga un nivel superior de organización y mayor democracia en cuanto al acceso al empleo”.

 

Ley de Salud y Seguridad 

En este sentido, se estipula la Creación de un Centro de Investigación en Salud Laboral, para poder implementar las medidas de prevención en aquellas empresas de 5 a 50 trabajadores, con recursos y gestión bipartita (SUNCA – Cámaras Empresariales).

“Es en esas empresas chicas donde muchas veces tenemos mayores inconvenientes, y donde hay que poner foco para la prevención de accidentes”, sostiene el documento.

También se deja constancia de humanizar los “baremos”, que miden la discapacidad para el desempeño de la tarea.

“Son miles de casos en que al trabajador se le niega la jubilación por enfermedad, sin tomar en cuenta que es una industria con gran esfuerzo físico y emocional (por lo zafral). Su ciclo laboral termina más temprano, o deja la industria emigrando a otra actividad laboral.

Además incluir a la Construcción como trabajo insalubre, ya que el trabajador está expuesto a riesgos climáticos y a diferentes productos químicos, a sobreesfuerzo, movimientos repetitivos, exposición al sol, a la humedad, condiciones que determinan el envejecimiento prematuro. En Argentina, se jubilan con 55 años de edad y 25 de aportes, cuando el 80% de los aportes de los últimos 15 años sea en la Construcción”, cita a modo de ejemplo.

También se refiere a una segunda reducción de la jornada laboral.

“Los avances de la tecnología incorporada al sector, determina que los tiempos de ejecución de obra sean cada vez más cortos. Por lo cual, para preservar los puestos de trabajo y tomando en cuenta las consecuencias de salud que este trabajo implica. Reducir la carga horaria semanal nos parece un aporte sustancial a la calidad de vida de sus trabajadores”, afirma el informe.

Se pide además el reconocimiento de la jornada del sector. Entre 2008 y 2009, el Consejo de Salarios del Sector determinó la reducción de la jornada semanal de 48 a 44 horas semanales.

“Este avance no se vio reflejado en los cómputos de jornales a BPS, que sigue calculando por 8 horas cuando debería hacerlo por 7 horas 20 minutos. Por lo tanto, exigimos el reconocimiento de BPS en cuanto a los avances obtenidos en el sector, a todos los efectos de sus prestaciones establecidas por ley 14.411(seguro de desempleo, salario vacacional, licencia, aguinaldo).

 

Vivienda

El último punto tratado refiere a la perspectiva de poder llevar a la realidad el derecho a la vivienda como derecho humano central dignificante, generador de empleo y constructor de una sociedad integrada. Así, se expresa, la necesidad de la construcción de nuevas viviendas y mejoramiento del stock existente.

Se estima hoy un déficit de 70.000 viviendas, y de las que están habitadas, cerca del 30% tiene fallas constructivas riesgosas para la salud de sus habitantes (humedades, riesgo eléctrico y derrumbe potencial, y se agrega en la “necesidad de discutir precio y acceso a la tierra urbana, así como una mayor regulación del mercado, combatiendo la especulación inmobiliaria”.

Mejorar los mecanismos de acceso al alquiler, modificar la tasa de IRAE (Impuesto a la Actividad Empresarial), generando un porcentaje que vaya destinado al Fondo Nacional de Vivienda (ley 13.728) y la exoneración del IVA a los materiales destinados a la construcción de viviendas sociales y todo el arco cooperativo, son algunos de los reclamos contemplados en el documento.

También se solicita una serie de medidas para las viviendas vinculada a los servicios, educación, transporte, salud y recreación.

“Aprovechar mejor el suelo urbano que ya posee servicios y frenar la expulsión de los sectores vulnerables hacia periferias carentes de servicios, y comenzar la discusión política sobre la creación de un MEVIR urbano”. “Ésta política, agrega el documento, “ha sido exitosa en el medio rural, y también puede serlo en las ciudades, al tiempo que se aboga por fortalecer el FOSVOC, con un mayor aporte económico a ese fondo, proponiéndose que el FOSVOC pueda crear un “Fondo de Garantía” que permita a los trabajadores acceder al alquiler sin tener que depender del sistema de crédito privado”.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande invirtió en los últimos cinco años 30 millones de dólares en infraestructura, equipamiento y profesionalización. El proyecto de renovación y modernización previsto para los próximos 30 años comenzó su primera etapa con la aprobación por parte de los Gobiernos de Uruguay y Argentina de 80 millones de dólares. Desde 2005 la inversión total fue de 95 millones de dólares

 “La delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande continua con los lineamientos estratégicos iniciados en 2005, gestión, inversión y cooperación”, sostuvo su presidente, Gabriel Rodríguez, durante la presentación del informe de gestión del período 2014-2019.

La inversión realizada por Uruguay y Argentina sumó 30 millones de dólares en los últimos cinco años, aseguró Rodríguez. Destacó el aporte en equipamiento, profesionalización y tecnologías, así como el fortalecimiento del vínculo con la comunidad.

El jerarca recordó que desde 2005 la inversión total sumó 95 millones de dólares, con énfasis en equipamiento, infraestructura y obras de mantenimiento. También hizo referencia al proyecto de renovación de Salto Grande, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto, valoró los avances concretados.

Rodríguez explicó que se trata de un plan a 30 años con una inversión que alcanzaría los 1.000 millones de dólares, cuya primera etapa (cinco años) está aprobada por ambos países y requerirá una inversión de 80 millones de dólares. “El objetivo es continuar el proceso de renovación y concretar más obras en menos tiempo”, aclaró.

Por otra parte, señaló que existe una política estricta en cuanto al ingreso de trabajadores por concurso, así como en relación con las vacantes que se generan. “Desde 2007 se retiraron 170 empleados uruguayos e ingresaron 135”, informó.

“El avance tecnológico, los cambios en los sistemas de gestionar el mantenimiento, obligan a que no se repita la cobertura tal cual se realizaba años atrás”, dijo. “De eso se trata la mejora de la gestión”, aclaró. “La renovación de personal no repercutió de forma negativa y no hubo conflictos”, insistió.

 

Energimundo

Energimundo es un proyecto museístico, científico-tecnológico, que la delegación uruguaya deja iniciado, a pocos meses de finalizar la gestión, y que está previsto se concrete en agosto de 2020. “Es un proyecto muy ambicioso que permitirá el acceso a la ciencia y la tecnología en la zona norte del país, sin necesidad de llegar a Montevideo o ir a Buenos Aires”, sostuvo. 

Energimundo, que estará ubicado en un predio lindero a la Comisión Técnica Mixta, es además una apuesta al desarrollo local, que, entre otras cosas, demandará estudiantes de carreras científicas para que conformen los equipos de soporte de los visitantes. “Es un proyecto que nos enorgullece”, concluyó Rodríguez.

APPCU

Realizado el acto eleccionario, la nueva Comisión Directiva asumirá funciones desde el 3 de diciembre del año en curso, cesando en las mismas el 30 de noviembre de 2021.

 

Presidente:  Técnico Constructor Ignacio González (González Conde Construcciones)

Vicepresidente:  Ing. Álvaro Piñeyrúa (Ing. Piñeyrúa Construcciones)

Secretario General: Arq. Matías Coll Peri (Campiglia Construcciones)

Prosecretario General: Arq. Pablo Gejer (Gejer-Jablonka-Bartfeld)

Tesorero: Arq. Luis Eduardo Casaretto (T.D.I.)

Protesorero: Arq. Gabriel Mazzucchelli ( BM+M Arquitectos)

VOCALES

Arq. Elena Svirsky

Tec. Constructor Estevan Regueira

(Construcciones Palma)

Arq. Santiago Cagnoli (Cagnoli Arquitectos)

Arq. Alvaro Piña (Estudio Arquitecto Piña)

Arq. Fernando Rodríguez (Basirey SA)

Sr. Mario Bellizzi (Hidroservice SRL)

Cr. Javier Lázaro (Altius Group)

Cr. Gaetano Candia

Tec. Constructor Alejandro Boado

(AB Construcciones SA)

 

ALTERNOS

Arq. Vito Atijas

Arq. Rudyard Vignoles

Arq. Javier Lores

Arq. Alejandro Parolín

Arq. Emilio Crolla

Ing. Gabriel Pires

Arq. Julio Zuppardi

Arq. Javier Perelló

Lic. Joselyn Bía

 

COMISIÓN FISCAL

Cr. Alfredo Kaplán

Cr. Gonzalo Moreira

Cr. Javier Fischer

Al momento de escribir estas líneas para del Constructor, se ignora quien ocupará la cartera del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Cuando el Mensuario vea la luz, ya se sabrá. Creo que el sistema político en su conjunto, no tiene acabado conocimiento del tema de la vivienda y de una política habitacional consecuente.

Ensayaré breves líneas, un pensamiento que simplemente aborda la temática en su superficie.

Debe enfrentarse el problema habitacional como un aspecto nacional, del cual deben tomar conciencia todos los sectores de la sociedad.

La política habitacional debería ser compatible con el sistema socio económico-existente. La propiedad privada es un pilar de la democracia liberal y sin perjuicio de otras formas de copropiedad, es un mojón  indispensable.

El rol del Estado debe ser confiable. Es de Perogrullo…pero debe ser confiable. Desde el punto de vista de la equidad social, debe haber normas que regulen el acceso a los beneficios, los cuales deben ser objetivos e impersonales. Desde el punto de vista económico, los estímulos estatales deben dinamizar los mercados, regulándonos  pero no interviniéndolos.

La acción del Estado debe ser eficiente, permitiendo y fomentando la actividad privada, libre y competitiva en mercados con pluralidad de operadores e instrumentos. Por otra parte, debe explicitarse los costos de su acción a través de subsidios, en lo posible directo a sus beneficiarios.

La política habitacional debe constituir una red amplia e integrada que llegue a todos los sectores sociales, formales e informales, conforme a los méritos, necesidades y posibilidades de cada persona. De esta manera, debe proveerse opciones desde la más mínima, hasta la vivienda completa.

La política habitacional debe ser de largo plazo (no sucede) y lo suficientemente flexible para permitir cambios graduales. La estabilidad que ello permite es indispensable para el desempeño eficiente de todos los participantes (sector público, sector privado, población).

El sector privado debe ser eficiente y actuar en forma especializada al menos en:

 

- El financiamiento de la oferta y la demanda habitacional.

- La producción y distribución de materiales de construcción.

- El diseño y la edificación de viviendas.

- La organización de la demanda habitacional.

- La promoción inmobiliaria y el corretaje de propiedades.

 

Finalmente, quien aspira a una vivienda debe hacer un esfuerzo para obtenerla. En consecuencia, el ahorro previo es la primera condición para una sana accesibilidad y elegibilidad de ésta, razón por la cual el ahorro debe ser fomentado y protegido. Asimismo, quien obtiene un crédito habitacional debe amortizarlo regularmente.

Proveer de vivienda a la población debe ser un objetivo prioritario de la política habitacional, junto con el desarrollo de acciones tendientes a incrementar el número de nuevos propietarios que no colide, con una tendencia que se viene imponiendo, de fomentar además el arrendamiento como elemento positivo para traer inversiones adicionales al sector, como se hizo desde la ley de vivienda de interés social, hoy llamada promovida.

Sabido es que las modalidades mutan, los jóvenes cambian de trabajo más regularmente, también así de pareja, se trasladan de un lado a otro sin tanto preconcepto como había antes y para ello es mejor pensar en una vivienda que sea transitoria, arrendamiento mediante y que no lo transforme en propietario.

Sin duda la eliminación del déficit habitacional de las poblaciones urbanas y de la insuficiencia en cantidad y calidad de viviendas en general, serán uno de los grandes desafíos de los tiempos por venir y es necesario no talentear en estos temas.

Dar respuesta adecuada al planteo, es también algo complementario de una acción de motivación ética fundamental de la sociedad, cual es el progreso y bienestar de la familia.

 

Aníbal Durán

Gerente Ejecutivo de APPCU

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